10 métricas de Publicidad Digital que todo gerente de marketing, dueño de negocio o emprendedor debe conocer.

10 métricas de Publicidad Digital que todo gerente de marketing, dueño de negocio o emprendedor debe conocer.

30 Jul 2022

Si tienes una marca personal o eres dueño de un negocio, es importante que domines las métricas o indicadores de la publicidad digital, para determinar la efectividad de las campañas digitales y del equipo de marketing.

Sin embargo, antes de que conozcas cuáles son y cómo se calculan las principales métricas de marketing digital, debes dominar estos conceptos básicos que te explico a continuación:

  • Impresiones: Se refiere al número de veces que ha sido visto un anuncio.
  • Clicks: Es la cantidad de veces que las personas hacen “clic” en tu anuncio.
  • Inversión en ads: Es el monto pagado para promover publicaciones en el canal de publicidad o red social.
  • Conversión o Lead: Alcanzar un objetivo que permita avanzar a tu prospecto o cliente en el camino de las ventas efectivas o consumo de contenido. Es decir, el registro en tu página web, seguir tus redes sociales, leer el contenido de tu blog, son algunos tipos de conversión. 

Antes de iniciar una campaña de marketing digital es necesario definir los KPI relevantes para medir el progreso de tus acciones publicitarias.  Los KPI (Key Performance Indicator) o Indicador Clave de Rendimiento son todas las variables y razones matemáticas que te permiten una visión de la evolución de tu campaña en el tiempo.  A continuación te explicamos los 10 más relevantes en toda campaña de marketing digital.

Los 10 indicadores más importantes en el marketing digital.

  1. CPC: Costo por Clic
  2. CPM: Costo por Mil
  3. CTR: Tasa de Clics
  4. CPA: Costo por Adquisición
  5. CPV: Costo por Visualización
  6. Porcentaje de Conversión
  7. ROAS
  8. ROI
  9. Porcentaje de Clientes Generados por Marketing
  10. Porcentaje de Clientes Influenciados por Marketing

1. CPC o Costo por Clic

Es el costo de cada clic realizado por las personas que observan tu campaña digital. Esto quiere decir que aunque un anuncio tenga millones de impresiones, solo pagarás cada vez que alguien haga clic en él. 

Se calcula dividiendo el total de lo invertido entre el número de clics obtenido. 

2. CPM o Costo por Mil

Se refiere al costo de cada mil impresiones o vistas que tiene un anuncio en un medio digital. En este modelo pagas cada vez que tu anuncio es observado y se calcula dividiendo el monto de la inversión ÷ el número de impresiones x por 1000. 

3. CTR o Tasa de Clics

Es un indicador que refleja el interés que han mostrado las personas en tus anuncios o contenidos en los medios digitales. Se calcula dividiendo la cantidad de clics obtenidos entre el número total de impresiones.  

El CTR promedio depende mucho del sector en el que te encuentres. Pero en términos generales puede ubicarse por el orden del 1% en campañas publicitarias y el 10% es considerado alto.

4. CPA o Costo por Adquisición

Esta es una de las métricas más importantes, ya que define cuánto te costó cada conversión obtenida con la campaña. Se calcula dividiendo el monto de la inversión entre el número de conversiones o acciones efectuadas por el prospecto o cliente.

5. CPV o Costo por Visualización

Se emplea con frecuencia en consumo de contenidos mediante videos y define cuánto cuesta cada visualización. Se obtiene dividiendo el total de lo invertido entre el número de vistas. 

6. Porcentaje de Conversión

Define en qué medida se logró el objetivo de la campaña publicitaria en los medios digitales. Se obtiene al dividir el número de conversiones entre el número de clics, multiplicado por 100. 

Un anuncio no efectuará la conversión por sí solo, su función es redirigir el tráfico hacia una página web, landing page o cualquier otro medio en el que se pueda efectuar la conversión. De allí que sea necesario utilizar el número de clics para basarse en la cantidad de visitas. 

7. ROAS o Retorno de Inversión Publicitaria

Permite conocer la efectividad monetaria que ha producido promover una campaña dentro del canal de ventas o red social.  Relaciona la inversión realizada en enlaces pagados con las ventas generadas por estos. Además te ayudará a definir presupuestos para futuras campañas y las estrategias más efectivas. 

Se calcula dividiendo el total de las ventas entre la inversión en ads, multiplicada por 100.

Veamos un ejemplo: Si inviertes $1000 en Facebook Ads para promover una campaña, y con ello consigues la venta de 20 productos por un valor total de $4000, la fórmula sería la siguiente: 

ROAS = $4000 / $1000 x 100 = 400%

Un valor del !00% significa que has recuperado justo lo invertido.  Valores inferiores indicarían perdida, y superiores al 100% te indica cuántas veces has logrado superar la inversión.  En el ejemplo anterior, se comprende que por cada dólar invertido en Facebook Ads, se generaron 4 en ventas.

8. ROI o Retorno de Inversión 

Se diferencia del ROAS porque esta inversión debe ser calculada en función de los costos totales publicitarios en los que has incurrido para vender los bienes o servicios de tu empresa. 

Si tomamos el ejemplo expuesto en el ROAS, entendemos que además de utilizar la promoción en Facebook Ads, existen otros costos, como los del diseñador o agencia digital que nos confeccionó los artes publicitarios o gestiona la campaña, los costos de entrega de la mercancía. 

Aunque el ROI y ROAS son indicadores financieros, se entiende que para el análisis de la estrategía digital y sus campañas publicitarias, solo se involucran los costos involucrados en el marketing.

El ROI se calcula restando el total de ventas menos lo invertido en la campaña, entre el total invertido, todo esto multiplicado por 100.

Retomando el ejemplo del ROAS, también habría que definir los demás costos relacionados a la campaña.  Ejemplo: Hemos contratado a una agencia digital con un costo de $500, y además debemos enviar los 20 productos vendidos, este costo de envío nos genera un gasto total de $100; así, la fórmula para el ROI quedaría expresada de la siguiente forma.

ROI: ($4000 - $1600) / $1600 x 100 = 150%

9. Porcentaje de Clientes Generados por Marketing

Determina qué porcentaje de clientes son generados por las campañas llevadas a cabo por tu negocio o marca. Demuestra la efectividad del equipo de trabajo de marketing.

Se obtiene multiplicando el total de nuevos clientes x 100 entre el total de nuevos clientes generados por una campaña de marketing. 

10. Porcentaje de clientes Influenciados por el Marketing

Mide el impacto de las campañas para generar nuevos leads o prospectos, es decir personas que ingresan al embudo de ventas de tu negocio. Se calcula dividiendo el total de clientes nuevos entre el total de leads generados por la campaña por 100.

Conclusión

Como acuñó William Thomson Kelvin: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”; y el marketing digital no escapa a esta verdad.  Todas las acciones que se realizan en una campaña de publicidad digital deben ser medidas para detectar cuáles dan resultados y cuáles deben tomar un cambio dirección con la finalidad de obtener la mayor rentabilidad.  En resumen, los indicadores de marketing digital para gestionar tus camapañas, son:

  • CPC = Inversión / Clics
  • CPM = Inversión / Impresiones x 1000
  • CTR = Clics / Impresiones
  • CPA = Inversión / Conversiones
  • CPV = Inversión / Vistas
  • Porcentaje de Conversión = Conversiones / Clics x 100
  • ROAS = Ventas / Inversión en Ads x 100
  • ROI = ( ( Ventas - Inversión Total de Marketing) / Inversión Total del Marketing) x 100
  • Porcentaje de Clientes Generados por Marketing = ( Nuevos clientes x 100) / Nuevos clientes generados por la campaña.
  • Porcentaje de Clientes Influenciados por Marketing = ( Nuevos clientes / Leads) x 100

Si requieres apoyo con tu campaña de marketing digital, estamos a la orden para servirte. En Websesor, como asesores web, prestamos nuestros servicios de agencia digital desde el 2011, si deseas conocer más sobre nuestro trabajo, te invitamos a revisar las referencias de algunos de nuestros clientes en el siguiente enlace “quienes somos”.

Gerardo Cando

Ingeniero Industrial de profesión, triple "E" de vocación (Estudiante, Emprendedor, Empresario).  Co-fundador de Websesor y Master Training Academy.  Amante del ajedrez, billard, boxeo y la seguridad web.

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